El Derecho Del Niño A La Lectura

Vivimos en la era de la información digital. Leer es ahora más importante que nunca para los jóvenes. La capacidad de leer les abre las puertas al siglo XXI: para mantener un empleo, entender el mundo y conocerse a sí mismos. Por esa razón le invitamos a usted a unirse a nuestro llamado a la acción por la alfabetización global. A esta campaña la hemos llamado “Lee todos los días. Vive mejor”. Les estamos pidiendo a los padres de familia, a los maestros, a los líderes de las escuelas y negocios, así como al público en general que apoyen el derecho de los niños a la lectura y a una vida mejor en el mundo digital del siglo XXI.

Esto es lo que creemos acerca de la lectura en la segunda década del siglo XXI y lo que llamamos El derecho del niño a la lectura:

Creemos que la alfabetización, que es la capacidad de leer, escribir y entender, es un derecho innato de todos los niños del mundo y es el camino hacia el éxito escolar y una vida plena. Los jóvenes necesitan leer textos de ‘no ficción’, los cuales les dan la información necesaria para entender el mundo, y también literatura, la cual les da la imaginación necesaria para entenderse a sí mismos.

Creemos que, debido a las enormes cantidades de información e imágenes digitales que hoy se transmiten diariamente, es más importante aún para los jóvenes saber analizar, interpretar y entender esta información, poder diferenciar hechos de opiniones y sentir profundo respeto por el pensamiento lógico.

Creemos que la literatura y el arte dramático, ya sea en la página impresa o la pantalla, en el teatro o el cine, ayudan a los jóvenes a experimentar las grandes historias de acción y emoción. Esto los lleva a una comprensión más profunda de lo que significa ser verdaderamente humano. Sin este patrimonio de lectoescritura, la vida carece de sentido, coherencia y alma.

Creemos que todos los niños tienen derecho a un “linaje textual”; esto es, a una autobiografía de lectura y escritura que muestre que las historias y la información que se viven forman parte del desarrollo de lo que uno es. Este linaje textual permitirá a los jóvenes tener una identidad de lectura y escritura que les ayude a entender quiénes son y cómo pueden mejorar su vida. En pocas palabras: “Eres lo que lees”.

Creemos que todos los niños deben tener acceso a libros, revistas, periódicos, computadoras, lectores electrónicos y textos en teléfonos. Cualquiera sea la manera de leer, los niños deben poder comprender lo que están leyendo y saber cuáles son los hechos. No importa cómo y dónde accedan a las ideas, los niños necesitan dominar las destrezas de lectura para conocerse a sí mismos y entender el mundo.

Creemos que leer mucho y leer con fluidez les dará a los niños la fortaleza lectora que necesitan para lidiar con los textos más exigentes que encontrarán en la universidad, el trabajo o la vida cotidiana. Todos los niños deben poder elegir y tener los libros que quieran leer. Dicha elección desarrolla la confianza en la lectoescritura, es decir, la capacidad de leer, escribir y hablar sobre lo que saben, lo que sienten y lo que son.

Creemos que todos los niños tienen el derecho a un gran maestro que les ayude a aprender a leer y a amar la lectura. Los niños necesitan maestros que les brinden una instrucción intencional y enfocada, para adquirir las destrezas necesarias para leer e interpretar información y comprender las grandes historias que encontrarán a lo largo de su vida.

Creemos que en el siglo XXI la capacidad de leer es necesaria, no sólo para triunfar sino para sobrevivir, ya que la capacidad de entender información y el poder de las historias es la clave para una vida con propósito y significado.