Hecho: El cerebro del adolescente es más vulnerable a la adicción. Los adolescentes y los preadolescentes sufren más riesgo de adicción que los adultos porque su cerebro continúa desarrollándose hasta alrededor de los 25 años. La exposición a la nicotina durante la adolescencia puede causar efectos a corto y a largo plazo en la atención, el aprendizaje y la memoria que fomentan la adicción a la nicotina.
Hecho: Los cigarrillos electrónicos están llenos de sustancias químicas. Los dispositivos para vapeo contienen un líquido que es una mezcla de sustancias químicas, algunas de las cuales son nocivas. La mayoría de las marcas, incluida Juul, contienen nicotina, una sustancia química altamente adictiva. Los adolescentes son especialmente vulnerables a la adicción a la nicotina porque sus cerebros todavía están en desarrollo.
Hecho: Los dispositivos para vapeo contienen sustancias químicas nocivas. Las sustancias químicas potencialmente nocivas que pueden encontrarse en los dispositivos de vapeo incluyen metales como el plomo, el cromo y el níquel. Los aerosoles para cigarrillos electrónicos también contienen sustancias químicas que causan cáncer, como el formaldehído, la misma sustancia usada en las funerarias para preservar los cuerpos.
Hecho: Los productos para vapeo son adictivos. Las investigaciones demuestran que las personas que empiezan a fumar con productos de tabaco saborizados son más propensas a convertirse en consumidoras regulares de tabaco. Debido la cantidad creciente de jóvenes que consumen productos saborizados, la FDA continúa tomando medidas enérgicas contra la venta ilegal a menores y hace responsable a los vendedores minoristas y a los fabricantes por sus prácticas de mercadeo.
Hecho: Los productos para vapeo están vinculados con muertes. En el 2019, surgieron enfermedades pulmonares graves en todos los Estados Unidos. Miles de personas, incluidos muchos adolescentes y jóvenes, se enfermaron luego de usar productos para vapeo, como los cigarrillos electrónicos. Algunos terminaron con daños permanentes en los pulmones, y muchas personas murieron. Las agencias federales continúan investigando la causa o las causas.
Hecho: Los vaporizadores pueden contener niveles altos de nicotina. Las personas que vapean pueden no darse cuenta de la cantidad de nicotina a la que están expuestas. Una cápsula de Juul contiene tanta nicotina como un paquete entero de cigarrillos de tabaco.
Hecho: El vapeo puede conducir al consumo de cigarrillos. Los adolescentes que vapean son más propensos a comenzar a fumar cigarrillos de tabaco que aquellos que no lo hacen. Una de las razones puede ser que se han vuelto adictos a la nicotina.
Hecho: El vapeo puede dañar los pulmones. Darle una calada (inhalada) a un cigarrillo electrónico hace que una batería caliente un líquido que se encuentra dentro del dispositivo. El calor libera las sustancias químicas del líquido, convirtiéndolo en un aerosol parecido a un vapor que la persona inhala. Inhalar este aerosol expone a los pulmones a una mezcla de sustancias químicas que puede lesionarlos.