<
Materiales educativos patrocinados

Ideas clave

●      Los jóvenes podrían estar usando productos de cigarrillos electrónicos encubiertos como mochilas, relojes inteligentes, sudaderas, fidget spinners o dispositivos de juegos.

●      Debe estar atento a los cigarrillos electrónicos desechables que se han vuelto populares entre los jóvenes.

●      Ofrézcale recursos gratuitos para dejar de fumar al adolescente que podría tener problemas de adicción.

Aprenda a reconocer los productos de cigarrillos electrónicos ocultos
Probablemente sepa que un cigarrillo electrónico (también llamado vaporizador) es un dispositivo de batería que calienta una mezcla líquida de nicotina, que suele tener distintos sabores, para convertirla en un aerosol que el usuario inhala. Varios de los cigarrillos electrónicos más populares entre los jóvenes se parecen a dispositivos USB que casi no tienen olor. Pero ¿sabía que los adolescentes podrían estar usando productos de cigarrillos electrónicos encubiertos como mochilas, relojes inteligentes, sudaderas, fidget spinners o dispositivos de juegos manuales?

Por ejemplo, observe la sudadera y la mochila que se encuentran a continuación. Ambos productos tienen un bolsillo oculto para que el sistema de cigarrillo electrónico libere aerosol discretamente mediante una manguera que está entrelazada en la tela. Estos productos les facilitan el vapeo a los adolescentes sin llamar la atención de sus padres, maestros u otros adultos.

En las siguientes imágenes, ¿puede detectar de inmediato qué producto es el cigarrillo electrónico?

Algunos niños compran cigarrillos electrónicos en línea y piden que se los entreguen sin el conocimiento ni el consentimiento de sus padres. La FDA ha tomado medidas para eliminar estos productos del mercado, pero debe saber que muchos se esconden a simple vista.

Debe estar atento a los cigarrillos electrónicos desechables
Los padres y maestros también deben saber que los cigarrillos electrónicos desechables se están volviendo populares entre los jóvenes. Un cigarrillo electrónico desechable está diseñado para un solo uso. Algunos de estos productos desechables cuestan tan poco como un par de dólares cada uno, lo que los hace asequibles para los adolescentes. Un cigarrillo electrónico desechable no se puede recargar ni rellenar; un adolescente no necesariamente tiene que cargarlo ni esconderlo en su casa. Los adolescentes pueden obtener, usar y desechar estos productos. Además, muchos cigarrillos electrónicos desechables tienen distintos sabores que atraen a los jóvenes.

Si bien los productos que más usan los jóvenes siguen siendo los cigarrillos electrónicos con cápsulas o cartuchos que contienen mezclas de líquidos electrónicos, los últimos resultados de la Encuesta Nacional sobre el Tabaquismo Juvenil (en inglés) han demostrado un aumento preocupante en el uso de cigarrillos desechables. De los jóvenes que usan cigarrillos electrónicos actualmente, el 26.5 % de los estudiantes de secundaria (high school) y el 15.2 % de los estudiantes de la escuela intermedia (middle school) usan cigarrillos desechables. Algunos cigarrillos electrónicos desechables comunes se parecen a dispositivos USB y pueden tener colores brillantes.

La FDA ha advertido a varios fabricantes, incluyendo los creadores del cigarrillo electrónico desechable popular Puff Bar, que deben eliminar sus productos ilegales del mercado de EE. UU. La FDA continuará tomando medidas contra cualquier producto de cigarrillo electrónico dirigido a los jóvenes, incluyendo los cigarrillos electrónicos desechables con saborizantes y otros cigarrillos electrónicos que no tienen autorización de la FDA para su comercialización. Continuamos trabajando arduamente para proteger la salud y la seguridad de los jóvenes.

Recursos educativos gratuitos y recursos para dejar de fumar para los jóvenes
Nuestra prioridad principal es, y debe ser,  la seguridad y el bienestar de los jóvenes. Usted puede ofrecer mucha ayuda al brindar apoyo y darles acceso a los jóvenes a los recursos gratuitos para dejar de fumar (en inglés). Los adolescentes están interesados en obtener información sobre los cigarrillos electrónicos, por lo que quizás quiera compartir estos videos y recursos interactivos diseñados para educar a los estudiantes de la escuela intermedia y la escuela secundaria. Además, la Asociación Americana del Pulmón (American Lung Association) ha desarrollado un programa educativo gratuito (en inglés) que las escuelas pueden usar como alternativa para disciplinar a los niños que han sido descubiertos fumando cigarrillos electrónicos. Los padres deben informar a los administradores escolares sobre este recurso gratuito.

Según la Encuesta Nacional sobre el Tabaquismo Juvenil (en inglés), entre los estudiantes de secundaria que fuman cigarrillos electrónicos, el 39 % lo hace 20 días o más al mes y el 23 % los fuma todos los días. Estos índices alarmantemente altos de uso frecuente y diario de cigarrillos electrónicos sugieren una dependencia fuerte a la nicotina. Sin embargo, cada vez más adolescentes están haciendo pública su decisión de dejar el vapeo, por lo que este es el momento perfecto de tener una conversación con un adolescente sobre dejar el hábito. La adicción a la nicotina es una realidad para muchos jóvenes, pero estos recursos y su apoyo pueden ayudarlos a dejar la adicción. 

—Kathy Crosby es la directora de Comunicaciones en el Centro de Productos de Tabaco de la FDA. Puede encontrar más información en www.fda.gov/espanol.

Want more great content? Subscribe to our Teacher Newsletter below and get teaching ideas delivered right to your inbox.