<

Conclusiones principales

  • Infórmese sobre los cigarrillos electrónicos antes de hablar con un adolescente sobre el tema y aprenda formas útiles de iniciar la conversación.

  • Reconozca las señales de advertencia de adicción a la nicotina en los jóvenes y busque recursos para dejar de usar cigarrillos electrónicos adaptados a los adolescentes.

  • Conozca cuáles son los recursos recomendados por pediatras para ayudar a los jóvenes a dejar el vapeo y cómo los padres y los educadores pueden iniciar estas conversaciones.

Según la Encuesta Nacional sobre el Tabaquismo Juvenil de 2020, más de 3.6 millones de adolescentes usaron cigarrillos electrónicos en los últimos 30 días y casi un tercio de los usuarios en edad de asistir a la escuela secundaria los usan diariamente. Al tener en cuenta estas cifras tan preocupantes, muchos adolescentes pueden ir rumbo a hacerse adictos a la nicotina. Si bien este artículo está dirigido a los padres de familia, los educadores y otros adultos que pueden ejercer influencia también pueden usar estos recursos para marcar una diferencia profunda al hablar con un adolescente sobre la adicción. Los educadores también pueden compartir este artículo directamente con los padres de familia. Continúe leyéndolo para aprender a identificar los síntomas de la adicción a la nicotina en los jóvenes y lo que puede hacer para ayudarlos.

Infórmese antes de mencionar el tema 

Debe informarse sobre los cigarrillos electrónicos antes de conversar con un adolescente sobre este tema. Lo primero que debe saber es que un cigarrillo electrónico es un dispositivo que funciona con una batería que calienta un “líquido electrónico” (que por lo general contiene nicotina) para crear un aerosol que el usuario inhala y llega hasta los pulmones. El líquido electrónico también puede contener compuestos de varios sabores y otros aditivos químicos, como propilenglicol y glicerina vegetal. Los jóvenes conocen estos productos con diferentes nombres, como vaporizadores, cigarrillos electrónicos o vaporizadores tipo bolígrafo (“vape pen”), o mediante los nombres de marcas populares, como JUUL, Puff Bar, Vuse, Blu, Suorin y NJOY. Los cigarrillos electrónicos vienen en una variedad de formas y tamaños, y algunos se parecen a unidades USB o bolígrafos, lo que facilita que los adolescentes los oculten o escondan. Aunque este artículo se centra en los cigarrillos electrónicos que contienen nicotina, también debe saber que los vaporizadores se pueden utilizar para consumir marihuana u otros líquidos que contienen THC.

 

 

En el siguiente video, las pediatras Deepa Camenga, M.D., y Susan Walley, M.D., ofrecen una descripción general del vapeo a los padres. Ellas describen los efectos de la nicotina en el cerebro en desarrollo de los adolescentes y algunos de los posibles efectos para la salud al inhalar sustancias químicas tóxicas que contienen los cigarrillos electrónicos.

Este video está disponible solo en inglés. Para consultar una transcripción del audio en español, haga clic aquí.

Puede encontrar recursos adicionales para obtener más información sobre los cigarrillos electrónicos al final de este artículo. 

Elija un momento natural para iniciar la conversación

Podría intentar que la conversación sobre los cigarrillos electrónicos surja naturalmente, en especial si su hijo muestra señales de adicción (encontrará más información a continuación) o si está actuando de forma diferente. Durante alguna experiencia que compartan, puede preguntar al adolescente qué opina; por ejemplo, cuando vean a alguien usando un cigarrillo electrónico, ya sea en persona o en la televisión, cuando pasen por una tienda de vapeo mientras usted conduce o caminan juntos, o cuando vean un anuncio de cigarrillos electrónicos en la televisión o en línea. Recuerde que es una conversación y está bien que se lleve a cabo por partes en el transcurso del tiempo.

Conozca las señales de advertencia de la adicción a la nicotina

Una de las señales comunes de la adicción a la nicotina es una mayor irritabilidad o ansiedad. Cuando hable con un adolescente sobre la posibilidad de que sea adicto al vapeo, puede hacerle algunas preguntas sobre la adicción a la nicotina. 

  • ¿Continúas vapeando aun cuando quieres dejar de hacerlo o cuando crees que te lastima de alguna forma?

  • ¿Te sientes ansioso o irritable cuando quieres vapear y no puedes?

  • ¿Son una interrupción para ti los pensamientos sobre el vapeo cuando te estás centrando en otras actividades?

Si su hijo responde que sí a una o más de estas preguntas, podría ser adicto al vapeo. Tenga en cuenta que el fin de este artículo es educar y orientar; no ofrecer ningún tipo de diagnóstico. Si tiene alguna preocupación sobre su hijo, quizás deba conversar con un profesional de la salud.  

 También puede estar atento a los síntomas de la abstinencia a la nicotina:

  • Sentirse irritable, inquieto o nervioso.

  • Sentirse triste, deprimido, ansioso, cansado o aturdido.

  • Tener problemas para concentrarse o dormir. 

En el siguiente video, las doctoras Camenga y Walley describen cómo identifican la adicción a la nicotina en los pacientes y a qué comportamientos deben estar atentos los padres.

Este video está disponible solo en inglés. Para consultar una transcripción del audio en español, haga clic aquí.

Datos importantes sobre los cigarrillos electrónicos y cómo iniciar el diálogo

Obtenga datos importantes que los adolescentes deben saber sobre los cigarrillos electrónicos. También encontrará algunas formas posibles de hablar con un adolescente sobre dejar de vapear. 

El aerosol del cigarrillo electrónico puede contener sustancias químicas dañinas. 

  • Estos cigarrillos obtienen su sabor a partir de sustancias químicas. Si bien es seguro consumir algunos saborizantes en los alimentos, inhalar sustancias químicas con sabor puede dañar los pulmones. 

  • El vapeo también puede exponer los pulmones a sustancias químicas peligrosas, como formaldehído y acetaldehído, y a partículas de metal como níquel, estaño y plomo.

No se puede confiar en que las etiquetas incluyan información exacta sobre qué contiene un cigarrillo electrónico.

  • Algunos cigarrillos electrónicos que dicen no tener nicotina, sí la tienen.

  • Algunos cigarrillos electrónicos pueden estar sucios o contaminados.

  • Si te ofrecen un cigarrillo electrónico en una fiesta, recuerda que no sabes lo que contiene.

La mayoría de estos cigarrillos contiene nicotina, que es altamente adictiva.

  • El cerebro de un adolescente aún se está desarrollando, lo que lo hace más vulnerable a la adicción a la nicotina. 

  • Exponerse a la nicotina durante la adolescencia puede tener efectos a corto y largo plazo en la atención, el aprendizaje y la memoria que fomentan la adicción a la nicotina. 

  • El vapeo envía nicotina al cerebro en tan solo 10 segundos, lo que contribuye a que sea tan adictiva. 

  • Algunos cigarrillos electrónicos usan sales con nicotina que pueden permitir que el contenido de nicotina se absorba rápidamente.

La adicción es un asunto grave.

  • Dejar de vapear es muy difícil y no quiero que tengas que pasar por esto. Lo mejor que puedes hacer es no empezar del todo. 

En este video, las doctoras Camenga y Walley describen cómo iniciaron conversaciones con adolescentes sobre el vapeo y dan consejos a los padres sobre cómo iniciar la conversación.

Este video está disponible solo en inglés. Para consultar una transcripción del audio en español, haga clic aquí.

Cómo continuar la conversación 

Como padre o madre, puede causar una muy buena impresión al mostrarse anuente a continuar con la conversación. Muchos adolescentes están interesados en obtener más información sobre los cigarrillos electrónicos. Si no conocen la campaña de prevención del consumo de cigarrillos electrónicos en los jóvenes, titulada “The Real Cost” (El costo real), de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), sería buena idea compartirla con ellos porque es una campaña de educación pública muy singular y está diseñada específicamente para los adolescentes. 

Otro consejo es compartir enlaces de alguno de los recursos de este artículo u otros artículos noticiosos sobre el vapeo, y preguntar al adolescente qué piensa sobre la información. Si el adolescente está dispuesto a hablar sobre la adicción al cigarrillo electrónico y desea dejarlo, usted debe apoyarlo de la forma que pueda. Puede marcar la diferencia en la vida de su hijo al hablarle sobre los peligros reales de los cigarrillos electrónicos.

Recursos para obtener más información sobre los cigarrillos electrónicos:

—Kathy Crosby es la directora de Comunicaciones del Centro de Productos de Tabaco de la FDA. Obtenga más información en www.fda.gov.

Crédito de la fotografía del encabezado: Oliver Rossi/Getty Images.

 

Want more great content? Subscribe to our Teacher Newsletter below and get teaching ideas delivered right to your inbox.