Una entrevista con Dra. Wilma Robles de Meléndez

P: ¿Dra. Meléndez, qué pueden hacer los padres para transformar la lectura en una experiencia relajada y agradable?

R: Hay muchas cosas que pueden hacer. Lo primero y más importante es que los padres sepan que la lectura es una oportunidad para compartir el amor por sus hijos a través de una experiencia cálida, agradable y relajada. Sugerimos buscar un lugar cómodo para la lectura, o sentar al hijo en la falda, de manera de experimentar la alegría, el calor y estrechar los lazos familiares mientras se lee. Una buena lectura comienza con un cuento bien seleccionado, por eso siempre elija libros que atraigan la atención de los hijos. A los niños les gustan las historias en que los personajes son animales, con situaciones familiares, y aquellas que estimulan su imaginación. También les gusta leer una y otra vez el mismo libro.

¿Qué pueden hacer los padres para estimular el entusiasmo en los niños y prepararlos para la experiencia de leer un libro juntos?

El entusiasmo de leer un cuento con su hijo es el primer paso para convertir ésta en una experiencia muy especial. También es importante tomarse el tiempo de leer el libro antes de compartirlo con su hijo. Los buenos cuentos se recuerdan mejor cuando les damos a los personajes diferentes voces. Esta es una manera maravillosa de fomentar el interés mientras se comparte el cuento.

Hacer preguntar también es importante para incitar el interés. Juegue a las adivinazas y pregúntele a su hijo de qué cree que se trata el cuento; ésta es una manera fantástica de desarrollar las destrezas de pensamiento y de anticipación. Puede hacerle una pregunta basada en el título del libro, la ilustración de la portada, o darle alguna pista sobre lo que pasa en el cuento y pedirle que anticipe lo que va a suceder.

¿Cuáles son las mejores estrategias para involucrar a los niños en el desarrollo del cuento?

Los padres deben esforzarse por hacer pausas en la lectura, pero sin interrumpir la continuidad de la historia. Una buena idea es preguntarles a los niños acerca de lo que creen que va a suceder, por qué los personajes están actuando de tal manera, o resaltar detalles que interesen a su hijo. Invite al niño a mirar los dibujos y a hablar acerca de detalles como el color, las formas u otras cosas. Los padres también pueden compartir sus propias reflexiones del cuento.

¿Cómo los padres se pueden asegurar de que sus hijos están entendiendo el cuento que están leyendo?

Hágale preguntas al niño durante la lectura y al final del cuento. Ésta es la mejor manera de saber si su hijo entendió la historia. Algunas preguntas que los padres pueden hacer son: ¿Te sorprendió el final? ¿Te hubiera gustado que sucediera otra cosa? ¿Te acordaste de ti o de alguien más al leer este cuento? ¿De qué se trataba el cuento? ¿Qué es lo que más te gustó? ¿Cuál es tu personaje favorito? ¿Por qué? Este tipo de preguntas ayudan a que el libro tome vida, y las respuestas del niño nos ayudarán a saber si entendió la historia.

¿Por qué es tan importante la elección del libro?

Elegir un buen libro es lo más importante para tener una experiencia de lectura agradable y atractiva con su hijo. La selección del libro debe ser muy cuidadosa, pues todos los niños tienen gustos e intereses distintos. Al elegir, se debe tener en cuenta la edad del niño. Por ejemplo: los libros sin palabras o con ilustraciones son ideales para leer en voz alta con los más pequeños. Los libros con rimas y repetición también son una buena elección para los menores. Los libros interactivos y con solapas que se levantan son interesantes para los niños en edad preescolar. Mientras más grande el niño, es más importante para los padres involucrarlo en el proceso de selección, ya que los gustos y los intereses van cambiando con la edad.

¿Qué pueden hacer los padres para asegurarse que están desarrollando en el niño un amor por la lectura?

Si la lectura se transforma en parte de la vida cotidiana a temprana edad, es muy posible que los niños desarrollen un amor por la lectura. Lo más importante que los padres pueden hacer por sus hijos es determinar un tiempo para la lectura, aunque sean veinte minutos diarios. También debe elegir un libro que se pueda leer de una vez, ya que a los niños les gusta saber cómo terminan las cosas. Mantenga su interés eligiendo libros con una variedad de temas y géneros literarios: fantasía, poesía y cuentos tradicionales. La lectura es una experiencia divertida y el futuro de sus hijos depende de ella.