Lección 7: Participación activa en el censo

Grados 9-12

Participación comunitaria

Destrezas y objetivos 

  • bullet Identificar maneras para participar en el Censo del 2010
  • bullet Entender la necesidad de la participación de los ciudadanos y los riesgos de un conteo impreciso
  • bullet Formar un plan de acción para participar en el Censo del 2010
  • bullet Participar en el Censo del 2010 y evaluar la experiencia

Materiales: Hoja de trabajo 7 Participación activa en el censo

Tiempo requerido: Un periodo de clase de 40 minutos

    Para comenzar

  1. Esta lección continúa con lo que los estudiantes han aprendido en las lecciones anteriores sobre la importancia del censo, cómo se administra y los diferentes roles que juegan las personas para hacer del censo una realidad. Con este conocimiento, los estudiantes pueden comenzar a reflexionar sobre lo que ellos pueden hacer para asegurar el éxito del Censo del 2010 en Puerto Rico.
  2. Utilice las siguientes preguntas para repasar en la clase lo que han aprendido hasta ahora:
    • ¿Por qué es el censo importante?

    • ¿Por qué es importante que las personas completen y devuelvan los cuestionarios del censo?

    • ¿Cómo contribuyen los individuos y los grupos al éxito del censo?

  3. Luego de la discusión en clase, explíqueles a los estudiantes que en años recientes uno de los retos mayores para el censo ha sido los subconteos. Defina el subconteo como la diferencia entre el número de personas que han sido contadas durante el censo y el número de personas que debieron ser contadas según un análisis posterior que realiza el Negociado del Censo de los EE.UU.
  4. Dígales a los estudiantes que la manera más fácil de participar en el Censo del 2010 de Puerto Rico es motivar a sus familias para que completen y devuelvan el cuestionario. Luego pregúnteles de qué otras formas piensan que pueden participar en el Censo del 2010 de Puerto Rico. Anote en un papel o en la pizarra las ideas que mencionan. Las respuestas posibles incluyen: solicitar trabajo a tiempo parcial como trabajador del censo (para aquellos estudiantes que tienen edad suficiente); ser portavoces y promotores del censo en su comunidad para que las personas completen el cuestionario y lo devuelvan; exhortar a los negocios locales y otras organizaciones para que se asocien con el Negociado del Censo de los EE.UU.; unirse a los esfuerzos de grupos de socios que ya se encuentran en su comunidad; motivar al gobierno municipal a donar espacio para adiestrar a los trabajadores del censo; escribir cartas a los editores de los periódicos exhortando a las personas a completar y devolver sus cuestionarios del censo; organizar un evento para promocionar el censo y lograr que los medios de comunicación cubran dicho evento.
  5. Dirija a los estudiantes a visitar la página de Internet del Negociado del Censo de los EE.UU. para obtener más ideas y materiales promocionales que pueden ser útiles para sus proyectos. Comparta los siguientes enlaces con los estudiantes:

    Para ideas de cómo utilizar las redes sociales entre otros medios de publicidad: http://2010.census.gov/2010census/involved/index.php

    Para materiales promocionales, visite: http://2010.census.gov/partners/materials/factsheets-pr.php
  6. Uso de la Hoja de trabajo 7

  7. Distribuya la Hoja de trabajo 7 Participación activa en el censo. Explíqueles a los estudiantes que la hoja de trabajo los guiará a través del proceso para convertirse en participantes del Censo del 2010 de Puerto Rico.
  8. Para terminar la clase

  9. Motive la participación de los estudiantes a través del semestre. Haga que la clase siga los resultados de los proyectos de sus compañeros. Por ejemplo, si algunos estudiantes desarrollan un anuncio de servicio público, averigüe cuándo sale el anuncio en la televisión o en la radio o si lo colocan en la página de Internet de la escuela o del municipio.

Help | Privacy Policy
EMAIL THIS

* YOUR NAME

* YOUR EMAIL ADDRESS

* RECIPIENT'S EMAIL ADDRESS(ES)

(Separate multiple email addresses with commas)

Check this box to send yourself a copy of the email.

INCLUDE A PERSONAL MESSAGE (Optional)


Scholastic respects your privacy. We do not retain or distribute lists of email addresses.