Lección 6: El rol de los individuos y los grupos de socios en el censo

Grados 9-12

Participación comunitaria

Destrezas y objetivos

  • bullet Describir las tareas que desempeñan los individuos en el censo
  • bullet Entender la importancia de las agencias gubernamentales en el censo
  • bullet Explicar el papel que juegan los socios del censo para asegurar la participación de toda la población

Materiales: Hoja de trabajo 6 El rol de los individuos y los grupos de socios en el censo  

Tiempo requerido: Un periodo de clase de 40 minutos 

    Para comenzar

  1. Explíqueles a los estudiantes que explorarán la importancia de los individuos, las agencias gubernamentales y los grupos de socios para asegurar el éxito del Censo del 2010 de Puerto Rico.
  2. Indique que se requiere del esfuerzo de muchas personas para lograr un censo exitoso. Solicite a los estudiantes que piensen en cuáles individuos y grupos podrían estar involucrados en esta empresa. (Posibles respuestas: trabajadores del censo, personas que contestan el censo, publicistas, estadísticos, demógrafos, la legislatura y grupos de socios como iglesias, grupos comunitarios y negocios.) 
  3. Dígales a sus estudiantes que aprenderán sobre lo que hacen estos grupos e individuos para lograr el éxito del censo. Divida la clase en grupos de cuatro o cinco estudiantes para completar la actividad de la lección.
  4. Uso de la Hoja de trabajo 6

  5. Distribuya la Hoja de trabajo 6 El rol de los individuos y los grupos de socios en el censo entre los grupos de estudiantes. Asígnele a cada grupo una de las siguientes entidades gubernamentales: el Negociado del Censo de los EE.UU., la Cámara de Representantes, el Senado o el Gobernador. Luego asigne a cada grupo uno de los siguientes grupos de socios que existen en Puerto Rico: negocios, organizaciones religiosas, escuelas, oficiales electos u organizaciones de servicio comunitario. 
  6. Para terminar la clase

  7. Una vez los grupos de estudiantes hayan completado la Hoja de trabajo 6 El rol de los individuos y los grupos de socios en el censo, reúna la clase para discutir los hallazgos. Solicite que los estudiantes compartan lo que han aprendido sobre lo que hace cada grupo o individuo, por qué es importante y cuáles son los datos más importantes acerca de los roles que desempeñan estas personas en el censo. Dígales a los estudiantes que en la próxima lección explorarán cómo ellos pueden participar en el censo y cómo sus esfuerzos pueden contribuir a lograr un conteo más preciso.

    Respuestas a la Hoja de trabajo 6

    Las gráficas de los estudiantes deben incluir los siguientes detalles:

  1. Trabajadores del censo: Los trabajadores del censo actualizan las listas de direcciones y entrevistan a los residentes de la comunidad para asegurar la mayor cantidad posible de participantes.
  2. Personas que contestan el censo: Hay cuatro razones para contestar y devolver el cuestionario del censo: 1) Afecta la asignación de fondos para la comunidad. 2) Es fácil. 3) Es confidencial. 4) Lo requiere la ley.
  3. Publicistas: Muchas personas dentro y fuera del Negociado del Censo de los EE.UU. estiman que el Censo del 1990 no contó adecuadamente a algunos grupos. Como respuesta a ello, en el 2000 el Negociado del Censo de los EE.UU. llevó a cabo una campaña publicitaria masiva para motivar a más personas a completar su cuestionario y así asegurar un conteo más preciso. Este esfuerzo se ha renovado para el Censo del 2010.
  4. Grupos de socios: Éstos son organizaciones que gozan de la confianza de sus comunidades, por lo que su apoyo al censo puede motivar una participación mayor.
  5. Entidades gubernamentales: Hay varias entidades que contribuyen al éxito del censo cada 10 años. Desde el Negociado del Censo de los EE.UU., que recopila los datos, hasta el Congreso de los Estados Unidos, que autoriza los fondos para el censo, muchas entidades tienen que ver con la entrega y recopilación del censo.

Help | Privacy Policy
EMAIL THIS

* YOUR NAME

* YOUR EMAIL ADDRESS

* RECIPIENT'S EMAIL ADDRESS(ES)

(Separate multiple email addresses with commas)

Check this box to send yourself a copy of the email.

INCLUDE A PERSONAL MESSAGE (Optional)


Scholastic respects your privacy. We do not retain or distribute lists of email addresses.