Lección 5: El cuestionario y la confidencialidad

Grados 9-12

Acerca del censo

Destrezas y objetivos

  • bullet Explicar la importancia de cada pregunta del censo
  • bullet Describir cómo ha cambiado el concepto de privacidad desde el primer censo hasta ahora
  • bullet Explicar las medidas que se han tomado para proteger la confidencialidad de la información personal

Materiales: Hoja de trabajo 5 El cuestionario y la confidencialidad, Cuestionario del Censo del 2010 (en español)

Tiempo requerido: Un periodo de clase de 40 minutos

    Para comenzar

  1. Obtenga la hoja informativa sobre el Censo del 2010 de Puerto Rico (http://2010.census.gov/partners/pdf/factSheet_General_PR.pdf) y el cuestionario del censo (http://2010.census.gov/partners/pdf/langfiles/PR_Question_6page.pdf). Distribuya una copia a cada estudiante. Explique a los estudiantes que aprenderán sobre el cuestionario del censo que llenarán los puertorriqueños en el 2010.

  2. Indíqueles que en el pasado algunos hogares recibían una versión larga del cuestionario del censo que tenía sobre 50 preguntas. Otros hogares recibían una versión más corta. El Censo del 2010 marca la primera ocasión en que el cuestionario del censo será corto para todos. Pregúnteles por qué creen que el cuestionario será más corto esta vez. (Posible respuesta: El Negociado del Censo de los EE.UU. quiere hacerlo más fácil para que todos los hogares completen el cuestionario.)

  3. Explíqueles que la mayoría de las preguntas que se incluían anteriormente en los cuestionarios de forma larga ahora se contestan utilizando la Encuesta sobre la Comunidad de Puerto Rico (PRCS, por sus siglas en inglés). A diferencia del censo, que cuenta todas las personas que viven en un país, la PRCS encuesta a un número más reducido de la población cada año en lugar de cada 10 años. Dígales que aunque el cuestionario del Censo del 2010 es corto, la información recopilada es de gran importancia y valor estadístico.

  4. Explíqueles la logística de cómo se realiza el censo. En marzo del 2010 todos los hogares recibirán un cuestionario para contestarlo y devolverlo por correo al Negociado del Censo de los EE.UU. El cuestionario se debe completar con información vigente al 1 de abril de 2010, aun cuando se conteste antes o después de dicha fecha. De esta manera, toda la información recopilada se basa en la misma fecha. Pregunte a los estudiantes qué pasaría si alguien no contesta el cuestionario con información basada en el 1 de abril de 2010. Explique que si las personas no han devuelto su cuestionario, trabajadores del censo las visitarán de mayo a julio del 2010, para hacer la entrevista en persona.

  5. Lea cada pregunta del cuestionario en clase y pregunte a los estudiantes por qué se incluye cada pregunta y para qué se pueden utilizar los datos.

  6. Recuérdeles a los estudiantes que recopilar datos es sólo parte del trabajo del Negociado del Censo de los EE.UU. La otra parte es manejar, organizar y publicar los datos una vez se han recopilado. El Negociado del Censo de los EE.UU. protege la confidencialidad de los datos. El Título 13 del Código de los EE.UU. incluye medidas legales para asegurar esta confidencialidad.

  7. El Negociado del Censo de los EE.UU. protege la confidencialidad de los datos al eliminar información personal, tales como nombres y direcciones de los archivos de datos. Muy pocas personas están autorizadas a acceder esta información privada, la cual sólo se utiliza para propósitos internos. Violar la confidencialidad de los datos del censo es un delito federal.

  8. Uso de la Hoja de trabajo 5

  9. Distribuya la Hoja de Trabajo 5 El cuestionario y la confidencialidad. Explique a los estudiantes que explorarán un asunto importante sobre los datos del censo: la confidencialidad. Asigne las preguntas de la sección “Interpretación” para que los estudiantes las contesten en sus casas.

  10. Para terminar la clase

  11. Propicie una discusión en clase sobre cómo ha cambiado el concepto de privacidad desde el primer censo hasta ahora, incluyendo factores que posiblemente hayan contribuido, como cambios en la tecnología, nuevos usos de la información y nuevas nociones de identidad personal. Discuta cómo estos cambios podrían impactar la reacción de una persona al recibir el cuestionario del censo y explique que el Título 13 del Código de los EE.UU. garantiza la privacidad de toda información recopilada.

Help | Privacy Policy
EMAIL THIS

* YOUR NAME

* YOUR EMAIL ADDRESS

* RECIPIENT'S EMAIL ADDRESS(ES)

(Separate multiple email addresses with commas)

Check this box to send yourself a copy of the email.

INCLUDE A PERSONAL MESSAGE (Optional)


Scholastic respects your privacy. We do not retain or distribute lists of email addresses.