Lección 4: Crear un mapa usando datos del Negociado del Censo

Grados 9-12

Lectura de mapas

Destrezas y objetivos

  • bullet Aprender elementos clave de cartografía
  • bullet Examinar la diferencia entre los datos y su representación
  • bullet Utilizar datos del censo para crear un mapa

Materiales: Hoja de trabajo 4 Crear un mapa usando datos del Negociado del Censo, un atlas o globo terráqueo, mapa de pared de Puerto Rico

Tiempo requerido: Un periodo de clase de 40 minutos

    Para comenzar

  1. Dirija la atención de los estudiantes hacia el mapa en la pared. Recuérdeles que estos mapas son una representación visual de los datos. La leyenda se encuentra cerca del mapa y explica qué representan los símbolos y colores utilizados en cada mapa. Los colores y los números correspondientes en la leyenda representan rangos de datos mostrados en el mapa.
  2. Solicite voluntarios para que vayan al mapa en la pared e identifiquen los rangos de datos para cada mapa. Luego solicite que la clase mencione similitudes y diferencias entre los mapas. (Ejemplos: Una similitud es que todos los mapas usan gradaciones de colores para indicar rangos de datos; una diferencia es que el mapa más grande rotula los municipios con sus poblaciones, mientras que los mapas más pequeños rotulan los porcentajes de adolescentes por municipio y el porcentaje de personas con grado de bachillerato).
  3. Utilice ejemplos del atlas, globo terráqueo u otra fuente para mostrar una variedad de mapas como por ejemplo, mapas físicos o políticos. Explique que, tal como en el mapa de pared, la mayoría de los mapas muestran las fronteras físicas o políticas. Mencione que muchos mapas tienen múltiples capas de información identificadas con colores, calificaciones o símbolos.
  4. Explique que el censo genera miles de tablas cada 10 años. Aunque las tablas de datos pueden ser muy útiles, poner la información en un mapa permite que el usuario visualice los datos de una manera más efectiva.
  5. Uso de la Hoja de trabajo 4

  6. Distribuya la Hoja de trabajo Crear un mapa usando datos del Negociado del Censo. Dígales a los estudiantes que crearán un mapa con los datos que encontrarán en la página de Internet del Negociado del Censo de los EE.UU.
  7. Solicite que los estudiantes visiten la página de Internet de American FactFinder en http://factfinder.census.gov. Indique que hay innumerables maneras de encontrar datos sobre Puerto Rico en la página de Internet pero que hacer clic en Puerto Rico Community Survey puede ser más rápido. Una vez hayan entrado a la página los estudiantes podrán crear diferentes tablas de datos.
  8. Los estudiantes deben generar tablas de datos que incluyan todos los municipios. Hay varias maneras de encontrar datos de municipios, una de ellas es acceder las Tablas de Comparación Geográfica y marcar “Municipios”. Una vez hayan generado la tabla, pueden imprimirla o guardarla.
  9. Para separar los datos en rangos para el mapa, dirija a los estudiantes a organizar los datos de menor a mayor y a dividirlos de acuerdo con el número de rangos que quieren (entre tres y cinco). Sugerencia: organizar los datos de menor a mayor es más fácil si los estudiantes seleccionan la opción de hoja de cálculo (“spreadsheet”) y utilizan la función de organizar los datos (“sort”) en orden ascendente o descendente.
  10. La leyenda debe asignar un color para cada uno de los rangos. Solicite que los estudiantes llenen los espacios en blanco del mapa con la información que contienen sus hojas de cálculo (“spreadsheets”). Recuérdeles que deben ponerle un título al mapa e identificar la fuente de datos utilizada. Finalmente, los estudiantes deben compartir sus mapas con la clase.

Help | Privacy Policy
EMAIL THIS

* YOUR NAME

* YOUR EMAIL ADDRESS

* RECIPIENT'S EMAIL ADDRESS(ES)

(Separate multiple email addresses with commas)

Check this box to send yourself a copy of the email.

INCLUDE A PERSONAL MESSAGE (Optional)


Scholastic respects your privacy. We do not retain or distribute lists of email addresses.