Lección 3: ¿Cuál es el propósito?

Grados 9-12

Acerca del censo

Destrezas y objetivos

  • bullet Identificar quién usa los datos del censo y cómo
  • bullet Entender el impacto de los datos del Censo 2000
  • bullet Presentar datos en un formato gráfico

Materiales: Hoja de trabajo 3 ¿Cuál es el propósito?

Tiempo requerido: Un periodo de clase de 40 minutos

    Para comenzar

  1. Dígales a los estudiantes que ahora que han aprendido sobre los orígenes y el desarrollo del censo, discutirán una pregunta básica: ¿Cuál es el propósito del censo? Explíqueles que aprenderán quién usa los datos del censo, cómo se utilizan y los efectos de estos usos.

  2. Comience la discusión trazando una tabla de tres columnas en la pizarra. Titule las columnas de la siguiente manera: 

    • Distribución de fondos federales

    • Usos industriales y de negocio

    • Planificación gubernamental

  3. Explíqueles a los estudiantes que estas son tres maneras en que se utilizan los datos del censo. Hable de cada categoría y guíe a los estudiantes a proveer ejemplos. Escriba las respuestas en la tabla. Pregunte: ¿Cuáles son algunos ejemplos de programas pagados con fondos federales? (Posible respuesta: beneficios de desempleo, programas de almuerzo en las escuelas.) Pregunte: ¿Cómo creen que los dueños de negocio usan los datos del censo? (Posible respuesta: un comerciante podría determinar si abre o no una tienda en cierta ciudad.) Pregunte: ¿Cómo podría usar los datos del censo el gobierno de Puerto Rico para planificar para el futuro? (Posible respuesta: el gobierno puede evaluar áreas con población de alto riesgo en caso de un desastre natural y planificar el manejo de emergencias de manera efectiva.)

  4. Discuta con los estudiantes qué datos se utilizarían en los ejemplos anotados en la tabla. Por ejemplo, si alguien quiere abrir una fábrica de muebles, él o ella podría ver los datos poblacionales para asegurarse de que podrá contratar suficientes empleados y proveedores de servicios.

  5. Uso de la Hoja de trabajo 3

  6. Distribuya entre los estudiantes la Hoja de trabajo ¿Cuál es el propósito? Explíqueles que aprenderán cómo se pueden utilizar los datos del censo y los efectos de dichos usos. Pídales que lean la hoja de trabajo y contesten las preguntas de la parte inferior.

  7. Una vez los estudiantes hayan terminado, repase las respuestas en clase.

    Respuestas a la Hoja de trabajo 3

  1. Las respuestas podrían incluir: los fondos se pueden utilizar para la construcción del hospital; la compañía dueña del hospital puede identificar un lugar con alta densidad poblacional donde construirlo.

  2. Las respuestas podrían incluir: los datos de población y hogares ayudarán a mostrar dónde vive la mayoría de las personas en el municipio y dónde podría ocurrir la mayoría del tráfico.

  3. Las respuestas podrían incluir: los datos de población para adolescentes para determinar dónde estará la mayoría de los clientes; los datos de hogares para asegurar que el negocio esté cerca de donde viven los adolescentes.

  4. Las respuestas pueden incluir: aumento en las cifras de población podrían llevar a la construcción de una escuela nueva en el municipio; la construcción de carreteras, bibliotecas y otras estructuras públicas también podría estar determinada por los datos del censo.

Help | Privacy Policy
EMAIL THIS

* YOUR NAME

* YOUR EMAIL ADDRESS

* RECIPIENT'S EMAIL ADDRESS(ES)

(Separate multiple email addresses with commas)

Check this box to send yourself a copy of the email.

INCLUDE A PERSONAL MESSAGE (Optional)


Scholastic respects your privacy. We do not retain or distribute lists of email addresses.