Lección 2: Los números cuentan una historia

Grados 9-12 

Manejo de datos

Destrezas y objetivos

  • bullet Relacionar los datos del censo con eventos históricos
  • bullet Entender causas y efectos, y cómo se reflejan en los datos del censo
  • bullet Analizar los datos del censo para determinar su impacto social y económico

Materiales: Hoja de trabajo 2 Los números cuentan una historia, mapa de pared de Puerto Rico

Tiempo requerido:
Un periodo de clase de 40 minutos

    Para comenzar

  1. Recuérdeles a los estudiantes que el censo ha medido y descrito el crecimiento de los Estados Unidos desde los comienzos de la nación, incluyendo contar la población de Puerto Rico desde el 1910. Por esta razón, los datos del censo son una mina de información para los historiadores. Los datos del censo también son útiles para cualquier persona que estudie las causas y los efectos, y la conexión entre las estadísticas y la realidad.

  2. Para estudiar cómo identificar causas y efectos en las estadísticas del censo, pida a los estudiantes que analicen algunos datos. Los datos pueden provenir de otras fuentes además de los censos de población y vivienda que se realizan cada diez años y que están disponibles en el “American FactFinder” (http://factfinder.census.gov/). Escriba en la pizarra las siguientes estadísticas de los Estimados Anuales de la Encuesta sobre la Comunidad de Puerto Rico del 2008:

    Mediana de ingresos en Puerto Rico en el 2008, según el nivel de educación adquirido por la población de 25 años o más:

    • No graduados de escuela superior—$10,490

    • Graduados de escuela superior—$13,196

    • Graduados de bachillerato—$24,339

    • Estudios graduados—$33,662

  3. Exhorte a los estudiantes a encontrar posibles causas y efectos en las estadísticas. (Respuesta: Como los que tienen un nivel de educación más alto ganan un salario mayor, podemos inferir que un salario mayor es un efecto de un nivel de educación más alto). Hay muchos más datos que se pueden encontrar en las tablas del censo. Explique a los estudiantes que mediante el análisis de los datos publicados por el Negociado del Censo en diferentes periodos históricos se pueden identificar tendencias o eventos históricos significativos.

  4. Uso de la Hoja de trabajo 2

  5. Distribuya copias de la hoja de trabajo 2 Los números cuentan una historia. Dirija a los estudiantes a estudiar la tabla de datos y a contestar las preguntas que le siguen.

    Respuestas a la Hoja de trabajo 2

  1. Las respuestas podrían incluir: aumentos—población, ingreso personal, mediana de edad; disminuciones—tamaño promedio de la familia.

  2. Las respuestas podrían incluir: número de unidades de vivienda o la población de 65 años o más.

  3. La población aumentó en este periodo de  tiempo y se tornó más vieja. Además, las familias dejaron de tener muchos hijos y el tamaño de las familias se redujo.

  4. La población aumentó 19.1%; el ingreso personal aumentó 284.9%; los ingresos aumentaron notablemente más rápido que la población.

  5. Las respuestas varían pero deben indicar que Puerto Rico es un país densamente poblado y que se caracteriza por ser una población vieja, con familias pequeñas y un ingreso per cápita bajo.

Help | Privacy Policy
EMAIL THIS

* YOUR NAME

* YOUR EMAIL ADDRESS

* RECIPIENT'S EMAIL ADDRESS(ES)

(Separate multiple email addresses with commas)

Check this box to send yourself a copy of the email.

INCLUDE A PERSONAL MESSAGE (Optional)


Scholastic respects your privacy. We do not retain or distribute lists of email addresses.