Lección 1: Una nación cuenta

Grados 9–12

Acerca del censo

Destrezas y objetivos

  • bullet Entender los orígenes del censo en Puerto Rico
  • bullet Utilizar una línea de tiempo para describir eventos cronológicos importantes que rodean el censo en el contexto de la historia de Puerto Rico y los Estados Unidos
  • bullet Usar destrezas de lectura o escuchar para aprender nuevas ideas

Materiales: Hoja de trabajo 1 Una nación cuenta, copia de la constitución de los Estados Unidos.

Tiempo requerido: Un periodo de clase de 40 minutos

    Para comenzar

  1. Recuérdeles a los estudiantes que los orígenes del Censo de los EE.UU. se remontan a la Constitución de los Estados Unidos, la cual requiere un conteo de la población. Este conteo de la población se conoce como el censo. El Título 13 del Código de los EE.UU. menciona específicamente que el censo se realizará en Puerto Rico y en las áreas insulares fuera de los 50 estados que no están estipuladas en la Constitución. Explique a los estudiantes que la información obtenida a través del censo se utiliza para decidir dónde ubicar escuelas nuevas, carreteras, hospitales y otros servicios públicos. Además, los datos son utilizados para la redistribución de los distritos legislativos que ordena la Constitución de Puerto Rico al culminar cada censo. Una comunidad necesita recopilar sus datos para asegurar que sus ciudadanos, incluyendo niños, familias y personas mayores, reciban los servicios que necesitan.

  2. Explique que el censo ha evolucionado con el tiempo. El primer censo tuvo pocas categorías de datos, incluyendo la población de hombres, mujeres, esclavos y personas libres. Cada 10 años, el Congreso de los Estados Unidos aprueba nuevas leyes que financian y planifican el próximo censo. Con el tiempo, el censo ha aumentado su alcance, tamaño y complejidad.

  3. Explíqueles a los estudiantes que en 1899, luego de la Guerra Hispanoamericana, el Departamento de Guerra de los EE.UU. ordenó un censo especial para contar la población de Puerto Rico. A partir del 1910 el Negociado del Censo de los EE.UU. comenzó a realizar el censo de la población de Puerto Rico cada diez años. Dirija a los estudiantes a la gráfica del mapa de pared titulada “Historia de la población de Puerto Rico: 1765-2000”. Señale que los primeros datos poblacionales los recopiló el gobierno español, cuando Puerto Rico era parte de España. Hoy día, los datos del censo se recopilan cada 10 años, asegurando un conteo preciso de los residentes de la isla.

  4. Uso de la Hoja de trabajo 1

  5. Distribuya copias de la hoja de trabajo 1 Una nación cuenta. Explíqueles a los estudiantes que van a crear una línea de tiempo con los eventos en la historia del censo.

  6. Dirija a los estudiantes para que realicen una investigación sobre la historia del censo, usando recursos de la biblioteca o en la Internet a través de www.census.gov/history.

  7. Dígales a los estudiantes que también incluyan factores históricos que afectaron el censo. Por ejemplo, después de la Segunda Guerra Mundial hubo una continua emigración de puertorriqueños a los Estados Unidos. Esta emigración llegó a su punto máximo en 1953 cuando más de 75,000 personas salieron de Puerto Rico a los Estados Unidos.

    Respuestas a la Hoja de trabajo 1

  1. Las respuestas varían, pero podrían incluir: las máquinas de tabulación básica se construyeron a finales del siglo XIX; las computadoras jugaron un papel sumamente importante en la segunda mitad del siglo XX; estos avances facilitaron el conteo de las personas y ayudaron a generar datos de tabulación más precisos.

  2. Las respuestas varían, pero podrían incluir: probablemente hubiese sido más difícil realizar el censo porque los residentes nuevos de las ciudades, por lo general, no tienen una dirección permanente. Por otra parte, una población más pequeña en áreas rurales significa que habría menos gente que contar en esos lugares.

  3. Las respuestas varían pero podrían incluir: la población de la isla ha aumentado; la población de los municipios urbanos ha aumentado más rápidamente que la de los municipios rurales.

Help | Privacy Policy
EMAIL THIS

* YOUR NAME

* YOUR EMAIL ADDRESS

* RECIPIENT'S EMAIL ADDRESS(ES)

(Separate multiple email addresses with commas)

Check this box to send yourself a copy of the email.

INCLUDE A PERSONAL MESSAGE (Optional)


Scholastic respects your privacy. We do not retain or distribute lists of email addresses.