Para contar mi comunidad

PUERTO RICO GRADOS PRIMARIOS
INSTRUCCIONES PARA MAESTROS 4

words to know

Módulo: Participación comunitaria

Destrezas y Objetivos

  • bullet Los estudiantes aprenderán sobre el concepto de grupos.
  • bullet Los estudiantes usarán técnicas de conteo para hacer censos.
  • bullet Los estudiantes identificarán necesidades de la comunidad y cómo el gobierno puede ayudar.
    bullet Los estudiantes formularán preguntas del censo y calcularán las necesidades de la comunidad.

Materiales: Hoja de trabajo Para contar mi comunidad, lápiz/bolígrafo.

Tiempo requerido: 45 minutos

    Para comenzar

  1. Pídales a los estudiantes que hagan una lista de los miembros de sus familias. Probablemente describirán a sus padres o personas que ven a menudo, como tíos o abuelos. Explíqueles que todos los parientes son parte del grupo familiar, pero los miembros de nuestro hogar son las personas con las que vivimos todo el tiempo.

  2. Explique que cada 10 años, el Negociado del Censo de los Estados Unidos cuenta cuántas personas viven en una casa, y suma estos números hasta que obtienen el número total de todas las personas que viven en Puerto Rico. Debido a que la población cambia (nacen bebés, las personas se mudan), el gobierno planifica nuevos parques, clínicas y escuelas basado en lo que conoce sobre la población.

  3. Pregúnteles a los estudiantes lo que piensan sobre la comunidad donde viven: ¿Es en la ciudad? ¿En el campo? ¿Cerca de fincas? Luego, pídales que piensen sobre cuántas personas viven en sus casas y la unidad o casa al lado de ellos.

    Cómo usar las hojas de trabajo

  4. Distribuya la hoja de trabajo Para contar mi comunidad a todos sus estudiantes.

  5. Explíqueles que el censo cuenta a todos los miembros de la casa.

  6. Guíe a los estudiantes a medida que ellos dibujan y cuentan los miembros de su familia y a sus compañeros. Si la clase es muy grande, pida que los estudiantes dibujen a los estudiantes en su grupo de lectura. Si los estudiantes ya han cubierto el conteo de grupos y la formulación de preguntas, pase a la Parte II. Si sus estudiantes necesitan parar aquí, pueden completar la actividad alterna para niveles básicos.

  7. Para estudiantes de niveles más altos, divida la clase en parejas. Guíe a los estudiantes para que se entrevisten unos a otros, y calculen las necesidades de la comunidad de su compañero.

Para finalizar

Pida a los estudiantes que preparen "collages" de diferentes vecindarios, mostrando diferentes tipos de unidades de vivienda. Esta es una excelente manera de hacer que los estudiantes comprendan que una comunidad está compuesta de diversas casas. Los estudiantes pueden discutir las necesidades de las comunidades que ilustren tales como espacios verdes o parques públicos.

Actividades alternas

Niveles básicos: Explíqueles a los estudiantes que los líderes de sus municipios deciden lo que sus ciudadanos necesitan basado en cuántas casas hay y en las edades de las personas que viven en el municipio. Niveles más altos: Ahora que los estudiantes han contado a cada miembro de su clase, pídales que formen parejas y actúen como líderes escolares. Pídales que hablen de las necesidades que pueda tener su clase, tales como: una computadora, más espacio, algunas plantas o una mascota.
Pida a los estudiantes que actúen como líderes del municipio y discutan lo que su escuela pudiera necesitar. Esto puede ser un nuevo gimnasio, un jardín en el exterior de la escuela o más autobuses escolares.


Help | Privacy Policy
EMAIL THIS

* YOUR NAME

* YOUR EMAIL ADDRESS

* RECIPIENT'S EMAIL ADDRESS(ES)

(Separate multiple email addresses with commas)

Check this box to send yourself a copy of the email.

INCLUDE A PERSONAL MESSAGE (Optional)


Scholastic respects your privacy. We do not retain or distribute lists of email addresses.