Cómo nos transportamos

PUERTO RICO GRADOS PRIMARIOS
INSTRUCCIONES PARA MAESTROS 2

words to know

Módulo: Cómo manejar datos

Destrezas y Objetivos

  • bullet Los estudiantes aprenderán qué es una gráfica de barras y cómo se usa.
  • bullet Los estudiantes recopilarán y organizarán datos.

Materiales: Hoja de trabajo Cómo nos transportamos, lápiz.

Tiempo requerido: 45 minutos

    Para comenzar

  1. Explíqueles a los estudiantes que ya casi es el día para el censo. Cada 10 años, el Negociado del Censo de los Estados Unidos cuenta el total de la población de Puerto Rico y recopila otra información vital, tal como la edad de las personas que viven en cada casa. Una vez han recopilado estos datos, colocan esta información en gráficas y tablas fáciles de leer para que la utilicen las agencias del gobierno. Las agencias usan la información para planificar centros comunales, escuelas, bibliotecas y hospitales. Una vez las agencias saben cuántas personas viven en un municipio, pueden planificar nuevos servicios para los residentes.

  2. Pídales a los estudiantes ejemplos de cuándo ellos usan láminas para entender información o números. Algunas respuestas buenas pueden ser: mapas del tiempo, relojes, calendarios. Explique que en esta lección los estudiantes usarán una clase de gráfica. Una gráfica de barra utiliza barras cortas y largas para mostrar números. Recopilamos la información para una gráfica de barra mediante una encuesta; haciéndole a un grupo de personas la misma pregunta y sumando sus respuestas. Pídales a los estudiantes que mencionen las maneras en que llegan a la escuela y escriba sus respuestas en una lista en la pizarra.

  3. Explíqueles que ahora usted hará una encuesta y pídales que levanten la mano cuando usted mencione el tipo de transportación que ellos utilizan para llegar a la escuela. Explíqueles que el censo es una clase de encuesta donde se hacen preguntas como cuántas personas viven en sus casas.

  4. Cómo usar las hojas de trabajo

  5.  Distribuya la hoja de trabajo a sus estudiantes.

  6.  Explíqueles que ya usted les ha hecho esa pregunta, que la gráfica representa las respuestas que dio otra clase.

  7.  Guíe a los estudiantes a medida que leen la gráfica.

  8. Para finalizar

  9. Pida que los estudiantes realicen una encuesta de las comidas favoritas de cinco de sus compañeros.

  10. Pueden anotar los datos y luego ordenar las comidas más populares, de menor a mayor.

Actividades alternas

Niveles básicos: Pídales a los estudiantes que se alineen para formar una “gráfica de barra humana” basada en los datos recopilados de sus comidas favoritas.

Niveles más altos: Pida que los estudiantes escojan otra manera visual para representar los datos que ya tienen. Puede ser una gráfica circular o una gráfica de barra. Divida a los estudiantes en parejas para que combinen sus datos (o utilice los datos de un solo estudiante) y cámbiela a otro formato. Cuando termine, pida que las parejas de estudiantes presenten su otra gráfica o tabla a sus compañeros y enseñen cómo se puede mostrar la misma información en dos maneras diferentes.

Respuestas a la hoja de trabajo
a) Cómo nos transportamos. b) Seis maneras diferentes de transportarnos. c) Por autobús. d) Por avión. e) A pie, en carro público. f) Veinte estudiantes. g) Avión, tren, a pie, en carro público, carro, autobús.


Help | Privacy Policy
EMAIL THIS

* YOUR NAME

* YOUR EMAIL ADDRESS

* RECIPIENT'S EMAIL ADDRESS(ES)

(Separate multiple email addresses with commas)

Check this box to send yourself a copy of the email.

INCLUDE A PERSONAL MESSAGE (Optional)


Scholastic respects your privacy. We do not retain or distribute lists of email addresses.