¡Todos contamos!

PUERTO RICO GRADOS PRIMARIOS
INSTRUCCIONES PARA MAESTROS 1

words to know

Módulo: Sobre el Censo

Destrezas y Objetivos 

  • bullet Los estudiantes desarrollarán confianza en la  lectura al leer en voz alta.
  • bullet Los estudiantes aumentarán su vocabulario de lectura al usar claves textuales.
  • bullet Los estudiantes comprenderán la relación entre el Censo del 2010 y la responsabilidad cívica.

Materiales: Hoja de trabajo 1a Todos contamos: teatro para el lector, lápiz.


Tiempo requerido: 45 minutos

    Para comenzar

  1. Pregúnteles a los estudiantes si pueden estimar cuántas personas viven en el municipio actualmente. (Encuentre la respuesta en el mapa). Dígales que usted sabe la respuesta porque el gobierno de los Estados Unidos les pide a todas las casas en Puerto Rico que escriban cuántas personas viven juntas en cada casa. Explique que hogar es la palabra que el gobierno usa para describir cada casa que cuenta. El gobierno de los Estados Unidos ha estado haciendo esto cada 10 años desde el 1910.

  2. Haga dos listas en la pizarra—Responsabilidades del gobierno y Responsabilidades del individuo. Pida que los estudiantes compartan sus ideas para cada una de las listas. Asegúrese que aparezcan en la lista las responsabilidades básicas del gobierno, como la prestación de servicios (escuelas, clínicas, carreteras) y la responsabilidad de las personas de participar en el gobierno (como estar bien informados sobre los acontecimientos).

  3. Explique que la Constitución de los Estados Unidos establece que el gobierno debe contar el número de personas que vive en los Estados Unidos y en Puerto Rico. Es nuestra responsabilidad asegurarnos de que todos seamos contados.

  4. Dígales a los estudiantes que conocerán más acerca del censo a cabo participando en el Teatro para el lector.



    Cómo usar las hojas de trabajo

  5. Distribuya la hoja de trabajo Todos contamos: teatro para el lector. Asigne roles a los estudiantes. Si sus estudiantes son muy jóvenes para leer, explíqueles los personajes que verán dramatizados por estudiantes mayores.

  6. Luego de terminar la obra, provea tiempo de clase para que los estudiantes contesten las preguntas.

     

     

  7. Para finalizar

  8. Pídales a los estudiantes que digan lo que han aprendido de la obra. Ellos deberán saber que el Censo cuenta a todas las personas en Puerto Rico. La información del censo ayuda a los legisladores a decidir dónde deberán estar localizados nuevos servicios, como bibliotecas públicas.



    Actividades alternas

Niveles básicos: Después de que los niños más pequeños hayan visto la obra, pídales a los niños que hagan un dibujo que muestre a todas las personas de sus casas que serán contadas en el Censo del 2010 de Puerto Rico.

Niveles más altos: Los estudiantes mayores pueden descargar esta mini obra en la página de Internet de su escuela. Si su escuela no tiene una página de Internet, pueden mostrar la grabación para otras clases y moderar una discusión al estilo de un programa de entrevistas. Pueden preguntarles a los miembros del público cómo el censo afectará a sus municipios.


Respuestas a la hoja de trabajo

1) Una trabajadora del censo. 2) Todos los hombres, mujeres y niños que viven en una casa. 3) Para ayudar al gobierno a decidir quién recibirá nuevos servicios como escuelas, áreas de juego y carreteras. 4) La familia del abuelo vive en tres casas diferentes; cada una debe llenar su propio cuestionario. 5)






 







Help | Privacy Policy
EMAIL THIS

* YOUR NAME

* YOUR EMAIL ADDRESS

* RECIPIENT'S EMAIL ADDRESS(ES)

(Separate multiple email addresses with commas)

Check this box to send yourself a copy of the email.

INCLUDE A PERSONAL MESSAGE (Optional)


Scholastic respects your privacy. We do not retain or distribute lists of email addresses.