Para planificar el futuro de Puerto Rico

PUERTO RICO GRADOS INTERMEDIOS
INSTRUCCIONES PARA MAESTROS 4

words to know

Módulo: Participación comunitaria

Destrezas y Objetivos

  • bullet Los estudiantes usarán destrezas de escritura en prosa (no ficción) y de comunicación.
  • bullet Los estudiantes recopilarán información y manejarán los datos de población que reciban.

Materiales: Hoja de trabajo Para planificar el futuro de Puerto Rico, mapa Población de Puerto Rico , bolígrafo.

Tiempo requerido:
45 minutos

    Para comenzar

  1. Coloque el mapa Población de Puerto Rico en la pizarra o en la pared. Explique que cada 10 años, el Negociado del Censo de los Estados Unidos cuenta a todas las personas que viven en cada casa, y suma esos números hasta que obtiene el número total de todas las personas que viven en Puerto Rico. Debido a que la población siempre está en movimiento (nacen bebés y la población envejece) los gobiernos municipales y estatales siempre necesitan planificar nuevos parques, escuelas, bibliotecas y servicios como transportación pública para los residentes. Los números del censo ayudan a los líderes a tomar mejores decisiones.

  2. Pida a los estudiantes que lean la población del municipio donde se encuentra la escuela y los íconos que aplican al municipio. Usando estas herramientas y los conocimientos previos que tienen sobre la comunidad donde viven, discuta un nuevo servicio o edificio que beneficiaría a su municipio. 

  3. Cómo usar las hojas de trabajo

  4. Distribuya la hoja de trabajo Para planificar el futuro de Puerto Rico a los estudiantes. Divida a los estudiantes en parejas.

  5. Pida a los estudiantes que revisen las categorías de “Casas” y “Servicios” y conteste cualquier pregunta que puedan tener. Guíe a los estudiantes para que identifiquen correctamente un nuevo servicio que sea apropiado.

  6. Pida que los estudiantes completen la Parte II individualmente.

Para finalizar

Pida a los estudiantes que hablen de los retos que conlleva identificar cómo servir mejor a una comunidad. Pida que piensen en 4 o 5 preguntas que pudieran hacerles a los líderes cívicos que les ayuden a entender mejor las necesidades de las familias en los diversos grupos de edades.

Actividades alternas

Niveles básicos: Pida que los estudiantes creen un “collage” visual en el tablón de mensajes de la clase, una exposición de palabras o un anuncio de servicio público que identifique las necesidades de la comunidad cercana a la escuela. Pida que los estudiantes piensen en la comunidad que ven de camino a la escuela. Estos planes pueden incluir estructuras físicas, como jardines comunitarios, o puede tratarse de ideas que compartirán con la comunidad, como colaboración, consideración, respeto al escuchar y el uso responsable de espacios y servicios públicos.

Muestre este trabajo en el pasillo o en un espacio público, como la cafetería, para que la comunidad escolar pueda leer sus propuestas.

Niveles más altos: Pida a los estudiantes que escriban editoriales opuestos o comentarios en páginas de la Internet como observaciones a los escritos de sus compañeros. Pida que promuevan otros servicios que beneficien a la comunidad y que expliquen por qué un servicio es mejor que otro.

Help | Privacy Policy
EMAIL THIS

* YOUR NAME

* YOUR EMAIL ADDRESS

* RECIPIENT'S EMAIL ADDRESS(ES)

(Separate multiple email addresses with commas)

Check this box to send yourself a copy of the email.

INCLUDE A PERSONAL MESSAGE (Optional)


Scholastic respects your privacy. We do not retain or distribute lists of email addresses.