Puerto Rico a través de los números

PUERTO RICO GRADOS INTERMEDIOS
INSTRUCCIONES PARA MAESTROS 3

words to know

Módulo: Conocimiento sobre mapas

Destrezas y Objetivos

  • bullet Los estudiantes aprenderán a usar la leyenda de un mapa e íconos para identificar cambios poblacionales.
  • bullet Los estudiantes practicarán comparando densidades poblacionales.
  • bullet Los estudiantes harán restas de seis dígitos.

Materiales: Hoja de trabajo Puerto Rico a través de los números, mapa Población de Puerto Rico , mapa Censo 1910: Población de Puerto Rico , bolígrafo.

Tiempo requerido: 45 minutos

    Para comenzar

  1. Coloque el mapa Población de Puerto Rico en la pizarra o en la pared. Pida que los estudiantes lean la población del municipio donde está localizada la escuela y compare el color con la leyenda. Pregunte en qué rango de población cae el municipio dentro de la leyenda. Luego, pida que los estudiantes efectúen lo mismo para otros dos municipios de diversos rangos de población para ver la diferencia en colores y apariencia.

  2. Compare la población de uno de los municipios del mapa del 1910 con el mapa de Población de Puerto Rico. Pregúnteles a los estudiantes qué cambios ocurrieron en población, y por qué ellos creen que esto sucedió. Explíqueles que a medida la población aumenta o disminuye, así mismo aumenta o disminuye la densidad poblacional.

  3. Pida que los estudiantes examinen los íconos en el mapa Población de Puerto Rico y los comparen con los cambios poblacionales.

    Cómo usar las hojas de trabajo

  4. Distribuya la hoja Puerto Rico a través de los números a los estudiantes. Pida a los estudiantes que usen el mapa Población de Puerto Rico y el mapa del 1910 para identificar dos aumentos poblacionales y dos disminuciones desde el 1910. Explíqueles que para conocer los cambios poblacionales de un periodo a otro necesitan restar.

  5. Reste la población de su municipio en el 1910 de la población actual según se indica en la pizarra. Recuerde a los estudiantes que necesitan restar el número más pequeño del número mayor, y que, debido al crecimiento de Puerto Rico, ellos verán en ocasiones que el número más grande es el de la población actual, pero que no siempre será así.

Para finalizar

Pida a los estudiantes que discutan cualquier cambio de población sorprendente que hayan notado.

Actividades alternas

Niveles básicos: Los estudiantes pueden encontrar dos municipios de alta densidad en el mapa actual y usar los íconos para identificar si esto se debe al turismo o quizás al auge repentino de nacimientos.

Niveles más altos: Los estudiantes pueden examinar algunos de los municipios cuyos límites han cambiado desde el 1910 y examinar cómo se ha movido esta densidad poblacional. (San Juan y Carolina son excelentes ejemplos de una tendencia de crecimiento en densidad poblacional).

En un próximo paso, los estudiantes pueden investigar una canción, poema o cuento que describa tiempos antiguos de la historia del municipio (cerca del 1910). Los estudiantes pueden entonces determinar si la canción, poema o cuento todavía describe con precisión a la gente que compone hoy día la población. Por ejemplo, si los estudiantes encuentran una canción sobre un campesino y su cosecha en lo que antiguamente era un área rural, y la relacionan con lo que actualmente es un área urbana principal, pueden explicar el cambio cultural y sugerir un cuento o una canción que describa la población actual del municipio.

Help | Privacy Policy
EMAIL THIS

* YOUR NAME

* YOUR EMAIL ADDRESS

* RECIPIENT'S EMAIL ADDRESS(ES)

(Separate multiple email addresses with commas)

Check this box to send yourself a copy of the email.

INCLUDE A PERSONAL MESSAGE (Optional)


Scholastic respects your privacy. We do not retain or distribute lists of email addresses.