Cómo llevar a cabo encuestas

PUERTO RICO GRADOS INTERMEDIOS
INSTRUCCIONES PARA MAESTROS 2

words to know

Módulo: Cómo manejar datos

Destrezas y Objetivos

  • bullet Los estudiantes aprenderán a diseñar, a llevar a cabo y procesar una encuesta.
  • bullet Los estudiantes determinarán la media y la mediana de una serie de datos.
  • bullet Los estudiantes calcularán datos y los organizarán en una gráfica.

Materiales:  Hoja de trabajo Cómo llevar a cabo encuestas, lápiz/bolígrafo.

Tiempo requerido:
45 minutos

    Para comenzar

  1. Explíqueles a los estudiantes que cada 10 años, los Estados Unidos lleva a cabo un censo (conteo completo) de Puerto Rico. El Negociado del Censo de los Estados Unidos cuenta la población total y recopila otra información civil, tal como las edades de las personas en una casa. Una vez recopilado estos datos, el Negociado del Censo usa matemáticas y medidas estadísticas como la media, mediana y los rangos al dar esta información a las agencias del gobierno para planificar centros para ancianos, escuelas y bibliotecas. Una vez las agencias saben cuántas personas de cierta edad viven en un municipio (distribución por edades), pueden planificar nuevos servicios para los ciudadanos.
  2. Dígales a los estudiantes que el próximo censo se llevará a cabo en abril del 2010. Pregúnteles a los estudiantes qué tipo de preguntas ellos piensan debe incluir una encuesta gubernamental o escolar. Dígales a los estudiantes que ellos llevarán a cabo sus propias encuestas al estilo del censo, en tres hogares: el de ellos y otros dos. Compararán los datos recopilados con los datos del Censo 2000.
  3. Cómo usar las hojas de trabajo

  4. Distribuya la hoja de trabajo a los estudiantes y pídales que los estudiantes lean los datos para el año 2000.

  5. En la clase: Pida a los estudiantes que escriban preguntas apropiadas para el Censo. Asegúrese que los estudiantes pregunten: ¿Cuántas personas viven en este hogar? ¿Cuáles son las edades de los miembros de este hogar? ¿Cuántas mujeres, hombres y niños, incluso bebés, viven en esta casa?

  6. Para la casa: Indique a los estudiantes que lleven a cabo las encuestas. Al siguiente día en clase: Ayude a los estudiantes a ordenar los datos de las respuestas por edad, desde los más jóvenes hasta los mayores.

Para finalizar

Hable de los retos que los estudiantes se encontraron al hacer las encuestas, y pídales que sugieran 5 preguntas esenciales que el director de su escuela debiera preguntarles a los estudiantes si él/ella estuviera llevando a cabo una encuesta.

Actividades alternas

Niveles básicos: Pídales a los estudiantes que creen una encuesta para recopilar información sobre cuáles piensan sus compañeros que son las necesidades de la comunidad cercana a la escuela. A veces las comunidades no reciben suficientes fondos gubernamentales para crear espacios “verdes”, como parques y jardines públicos. Después de recopilar la información de la encuesta, pida a los estudiantes que desarrollen un plan de acción comunitario para implantar cambios.

Niveles más altos: Deles a los estudiantes las siguientes instrucciones para que calculen el rango de las edades para sus encuestas: El rango es la diferencia entre el número mayor y el menor en una serie de números.

Help | Privacy Policy
EMAIL THIS

* YOUR NAME

* YOUR EMAIL ADDRESS

* RECIPIENT'S EMAIL ADDRESS(ES)

(Separate multiple email addresses with commas)

Check this box to send yourself a copy of the email.

INCLUDE A PERSONAL MESSAGE (Optional)


Scholastic respects your privacy. We do not retain or distribute lists of email addresses.