El viejo y el nuevo Puerto Rico

PUERTO RICO GRADOS INTERMEDIOS
INSTRUCCIONES PARA MAESTROS 1

words to know

Módulo: Sobre el Censo

Destrezas y Objetivos

  • bullet Los estudiantes aprenderán sobre la historia del censo, y por qué el censo es importante
    para los residentes de Puerto Rico.
  • bullet Los estudiantes utilizarán mapas para examinar la historia de Puerto Rico.

Materiales: Hoja de trabajo El viejo y el nuevo Puerto Rico, mapa Censo 1910: Población de Puerto Rico, mapa Población de Puerto Rico , lápiz/bolígrafo.

Tiempo requerido: 45 minutos

    Para comenzar

  1. Pídales a los estudiantes que estimen: ¿Cuál es la población de Puerto Rico? (3,808,610, basado en el Censo 2000). ¿Hay más hombres que mujeres? (mujeres: 1,975,033; hombres: 1,833,577) ¿Cuál es la edad promedio? (32.1) ¿Cuál era la población de Puerto Rico en el 1910? (1,118,012)

  2. Dígales a sus estudiantes que sabemos las respuestas a estas preguntas gracias a los datos recopilados por el censo. Desde el 1910, Puerto Rico ha sido incluido en todos los censos llevados a cabo cada diez años en los Estados Unidos. Durante el censo, cada casa contesta preguntas sobre quienes viven ahí, sus edades y si son hombres o mujeres. El Negociado del Censo registra la información que recibe y la incluye en mapas y gráficas.

  3. Explíqueles a los estudiantes que el primer censo en Puerto Rico se llevó a cabo en 1765, cuando la isla era todavía colonia española. Desde 1765 hasta 1887, el gobierno español llevó a cabo nueve censos en diversos tiempos. Cuando Puerto Rico pasó a ser parte de los Estados Unidos, luego de la Guerra Hispanoamericana, el Departamento de Guerra de los Estados Unidos llevó a cabo un censo especial.

  4. Cómo usar las hojas de trabajo

  5. Distribuya la hoja de trabajo El viejo y el nuevo Puerto Rico y el Mapa del 1910 y el de Población de Puerto Rico a los estudiantes. Pida a los estudiantes que lean los eventos en la cronología. Señale los números de población en ambos mapas y defina los datos de población y la densidad.

Para finalizar

Revise las contestaciones de los estudiantes a las preguntas de la hoja de trabajo y use estas respuestas para discutir las tendencias poblacionales en Puerto Rico.

Actividades alternas

Niveles básicos:
Pida a los estudiantes que localicen sus municipios en el mapa grande e identifiquen dos municipios con tamaño poblacional similar. Pídales que calculen la diferencia entre la población en el 1910 y la de hoy día, y discuta las razones del crecimiento poblacional (nacimiento de bebés, mejor cuidado de salud se traduce en más longevidad, migración).

Niveles más altos: Los estudiantes en niveles más altos pueden examinar dos municipios cuyos límites hayan cambiado y estudiar la industria más popular, antes y ahora, en ese municipio. Para comenzar su investigación, los estudiantes pueden llevar a cabo búsquedas de palabras claves como “pesca comercial”, “industria farmacéutica”, “turismo” y “siembra de café”.

Respuestas a la hoja de trabajo

1. Luquillo, Ceiba, Cataño, Guaynabo; Isla de Vieques; Hormigueros; Río Piedras. 2. Durante los años 1950 y 1960, muchas personas emigraron a Estados Unidos continental en búsqueda de empleo. A medida que la economía en Puerto Rico se fortaleció en los años 1970, muchas personas regresaron.

Help | Privacy Policy
EMAIL THIS

* YOUR NAME

* YOUR EMAIL ADDRESS

* RECIPIENT'S EMAIL ADDRESS(ES)

(Separate multiple email addresses with commas)

Check this box to send yourself a copy of the email.

INCLUDE A PERSONAL MESSAGE (Optional)


Scholastic respects your privacy. We do not retain or distribute lists of email addresses.